El Foro Romano



El foro era el centro de la vida política, económica, judicial y comercial de la antigua Roma, y en él se llevaban a cabo desde las operaciones comerciales, los negocios, la administración de justicia, actos religiosos y demás acciones comunes en la vida de los habitantes romanos.

Después de su período de gloria, el Foro fue atacado sin descanso durante siglos por los bárbaros, después de lo cual fue progresivamente desmantelado por cualquier persona (desde papas a indigentes) que necesitaban materiales de construcción. Hay evidentemente, mucho que falta, pero si se tiene en cuenta que durante cientos de años ha sido usado como si se tratara de una cantera, lo que es realmente increíble es la cantidad de construcciones que han sobrevivido.

Foro Romano

Foro Romano

Con un poco de paciencia (y mucha imaginación), es posible reconstruir lo que fue el corazón del mundo occidental. El recorrido por el Foro se inicia en la entrada más cercana al Coliseo, donde la vía Sacra (es el camino que recorre el interior del foro) se perfila más allá de las altísimas columnas (a la derecha) del Templo de Venus y Roma, las dos diosas que protegían la ciudad.

Foro Romano

Foro Romano

Un pequeño recorrido por la Vía Sacra:

    • En la parte superior de la subida se encuentra el Arco di Tito (arco de Tito), construido en el año 81 para celebrar el saqueo de Jerusalén por el emperador Vespasiano y su hijo Tito diez años antes.
    • Dejando atrás los muros enladrillados de lo que queda de un pórtico medieval, se llega a un edificio con un conjunto de puertas de bronce: este es el llamado templo de Rómulo, construido en el siglo IV dedicado al hijo del emperador Majencio. También a la derecha vais a poder ver las grandes columnas del templo de Antonino y Faustina honrando al sucesor de Adriano, Antonino Pío, y su esposa Faustina, fallecida antes de él.
    • Continuando hacia el Capitolio, lo que queda a la izquierda es la basílica Emilia que ocupa casi una manzana entera. Más allá está la Curia, la casa del Senado, que se inició en el año 45 aC por Julio César y terminó en el 29 aC por Augusto.
    • Justo en frente del arco de Septimio Severo, hay unas marcar irregulares de piedra caliza gris: este es el niger lapislázuli (piedra negro) que se cree que marca la tumba de Rómulo. El arco de Septimio Severo fue, construido en el año 203 para celebrar la victoria en Partia (actual Irán).
    • Al otro lado de la vía Sacra están los cimientos de la basílica Julia, construida por Julio César en 55 aC y que una vez fue un tribunal de justicia mayor. Justo al lado de la basílica hay tres elegantes columnas que formaban parte del templo de Cástor, uno de los hijos gemelos de Júpiter que, según la leyenda, apareció a los soldados romanos en el 499 antes de Cristo para ayudar a la República a la victoria sobre los latinos.
  • Volviendo hacia el centro del Foro encontraréis el templo de Divus Julius. Entre los templos de Cástor y Divus Julius están los escasos restos del arco de Augusto, que se cree construido en el año 29 aC para conmemorar sus victorias, incluyendo la realizada sobre Marco Antonio y Cleopatra en el 31 aC.

Tened en cuenta que este es un pequeño recorrido, ahora os queda a vosotros recorrerlo entero desde la entrada hasta el final para intentar imaginaros cómo era la vida romana hace miles de años.

Que no se os olvide que no es muy difícil alquilar un apartamente a buen precio gracias a Oh-Rome, siempre buscad un poco alejados del centro histórico y cerca de una parada de metro.


Cómo llegar hasta el foro:

En metro, bajando en la parada Colosseo de la línea azul (B).


Horarios y precios de entrada al panteón:

La entrada cuesta 12€ y os vale también para entrar al Coliseo.

El horario es de 8.30 – 19.15 de Abril a Agosto; hasta las 19.00 en Septiembre; hasta las 18.30 en Octubre; hasta las 16.30 de Noviembre a Febrero y hasta las 17:00 de Febrero hasta Marzo.

  • portico medieval foro romano

  • foro romano

  • imagenes de foro romano
  • el antes y el ahora del foro romano
  • foro roma con mapa itinerarios

  • via sacra rome museos capitolinos
  • plano de los foros romanos
  • via sacra foro romano
  • recorrido por los foros romanos
  • recorrido del foro romano